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Las empresas deben planear con escenarios realistas, analizar su cadena de suministro y buscar asesoría para mitigar riesgos en un entorno global incierto.
En los procesos de planeación de cualquier empresa, hay que tomar en cuenta las tendencias que puedan afectar a tu negocio y para ello te sugiero seguir la metodología PESTEL + I:
P: Política y Geopolítica. El mundo se está regionalizando y nuevos actores políticos entran a escena con sus respectivas visiones y medidas. El caso Trump por ejemplo, quién por ser el presidente de los EUA, tiene cierto peso específico que repercutirá en las relaciones con diferentes países, sobretodo México y Canadá. Cabe recordar que su discurso de toma de posesión del pasado día 20 de enero causó tremenda preocupación en México.
E: Economía. Los modelos económicos y el “reacomodo” de ciertas cadenas de valor tienen impacto en las economías de los países. Regionalización vs globalización. La imposición de aranceles pudiera ser un ejemplo de disrupción económica para nuestro país.
S: Social. Hoy existen en todo el mundo diferentes generaciones conviviendo al mismo tiempo, cada una de ellas con visiones y necesidades particulares y que deben ser tomadas en cuenta por la oferta de cada empresa. Esto, además de la mezcla cultural que provocan las migraciones, hacen más difícil poder conocer a tus clientes, por lo que la segmentación de los mismos se vuelve clave.
T: Tecnología. Basta ver la reciente sacudida a los mercados bursátiles con la aparición de la nueva herramienta china de IA. Por otra parte, no hay proceso de negocio que escape en alguna medida al uso de tecnología y quienes la aprovechan pueden generar ventajas competitivas en sus mercados. Las que no, pueden estar destinadas a la desaparición.
E: Ambiente (en inglés) y muy en particular todo lo que está relacionado con el planeta, incluso en el foro económico mundial el cambio climático tiene un lugar especial. La norma ASG (ambiente, sociedad y gobernabilidad) se irá extendiendo en todo el planeta rápidamente.
L: Legal. El cumplimiento de reglas y normas puede abrirnos o cerrarnos el acceso a diferentes mercados, algunas de ellas muy particulares en cada industria: FDA en la farmacéutica, MMOG en la automotriz por mencionar algunos ejemplos.
I: Industria. Se refiere a las tendencias de tu industria en particular: adopción de herramientas, modelos de negocios, alianzas, patrones de consumo, tipo de clientes, etcétera.
Ante tanta incertidumbre lo recomendable es estar muy atento a lo que pasa con las tendencias:
- Platica con los “jugadores” de tu cadena de valor, para poder anticipar cambios y facilitar procesos de transformación.
- Junto con ellos, fabrica posibles escenarios a los que su cadena de valor pudiera enfrentarse. Anticiparse agiliza la toma de decisiones.
- Revisa sus listas de materiales para identificar posibles riesgos de abasto o cambios de precio en alguna de sus materias primas o componentes, sobre todo los expuestos a cambios arancelarios.
- Participa en congresos, pláticas o reuniones de tu cámara. Hay que estar atentos.
- Forma tu consejo consultivo con expertos en diferentes temas, sobre todo aquellos en los que no domines.
“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal” Paulo Coelho
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